Aviso de privacidad

En cumplimiento a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, de su Reglamento y de los Lineamientos del Aviso de Privacidad publicados por la Secretaría de Economía (en adelante la Ley), Escuela Americana A.C., pone a disposición de los Titulares el presente Aviso de Privacidad con el objeto de informarles los alcances y condiciones generales del Tratamiento de sus datos personales, a fin de que estén en posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su uso, así como para que mantengan el control y disposición sobre ellos.

 

Titulares.

Personas físicas identificables a quienes corresponden los datos personales. Se considera persona física identificable aquella cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, mediante cualquier información (en adelante el Titular).

 

Responsable.

Escuela Americana A.C., (en adelante el Responsable), con domicilio en Valle de Anáhuac S.N. Fracc. Valle de San Javier, Pachuca de Soto, Hidalgo, C.P. 42086 es responsable del Tratamiento y protección de la confidencialidad de sus datos personales, datos personales sensibles y datos personales financieros o patrimoniales, así como de garantizar su seguridad y el derecho a la autodeterminación informativa de cada Titular.

 

Principios en materia de Protección de Datos Personales.

En todo Tratamiento de datos personales, el Responsable observa los principios de confidencialidad, licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

En cumplimiento al principio de información, el Responsable, a través de este Aviso de Privacidad, da a conocer a los Titulares la información relativa al Tratamiento al que serán sometidos sus datos personales recabados o generados con motivo de los servicios proporcionados por el Responsable, con objeto de que esté en posibilidad de ejercer su derecho a la autodeterminación informativa.

 

Tratamiento de datos personales.

Al proporcionar sus datos personales, el Titular está de acuerdo en su Tratamiento, conforme este término se define en la fracción XVIII del artículo 3 de la Ley, esto es, la obtención, uso, divulgación o almacenamiento de sus datos personales, por cualquier medio. El uso abarca cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, transferencia o disposición de datos personales (en adelante el Tratamiento). El Tratamiento involucra la transferencia nacional o internacional de datos personales.

En caso de no estar de acuerdo en el Tratamiento de sus datos personales, el Titular no deberá proporcionar dato alguno, y el Responsable no podrá proporcionar los servicios propios de la relación jurídica que se pretendía establecer con el Titular.

 

Finalidades del Tratamiento de sus Datos Personales

El Responsable recabará sus datos personales para los siguientes fines:

  • Responder las solicitudes de información recibidas
  • Responder los comentarios recibidos en los vínculos de la página de internet del Responsable: “Contacto” y “Trabaja con nosotros” 
  • Enviar información que pudieran ser de interés del Titular
  • Elaboración de estadísticas

 

Datos personales objeto de Tratamiento.

Los datos personales del Titular que son objeto de Tratamiento por parte del Responsable se clasifican de la siguiente manera:

  1. Datos de identificación
  2. Datos de contacto

El Tratamiento de sus datos personales será el que resulte necesario, adecuado y relevante en relación con las finalidades previstas en este Aviso de Privacidad.

 

Datos personales sensibles.

Son aquellos que afectan a la esfera más íntima de su Titular, o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para éste.

El INAI tiene clasificados los datos personales sensibles en las siguientes categorías: datos ideológicos; datos sobre opiniones políticas; datos sobre afiliación sindical; datos de salud; datos sobre vida sexual; datos de origen étnico o racial; datos biométricos.

El Responsable no solicita datos sensibles ni datos financieros o patrimoniales del Titular durante el proceso de informes.

  

Recopilación de sus datos personales.

Los datos personales serán recabados por medio la página de internet del Responsable, chat en línea, correo electrónico, redes sociales oficiales, medios electrónicos, sonoros y visuales, o por cualquier otra tecnología lícita, incluyendo llamadas telefónicas.

 

Transferencias de datos personales

El Responsable podrá realizar las transferencias de datos sin solicitar el consentimiento del Titular en los casos previstos en la Ley y en su Reglamento.

Los terceros receptores de datos personales asumirán las mismas obligaciones y responsabilidades que el Responsable ha asumido con el Titular en el presente Aviso.

El Titular de datos personales que establece una relación jurídica con el Responsable acepta que sus datos personales podrían ser transferidos en los términos descritos en la Ley, su Reglamento y el presente Aviso de Privacidad.

 

Medidas de seguridad para el Tratamiento de datos personales.

El Responsable cuenta con las medidas de seguridad administrativas, físicas y técnicas necesarias y suficientes para proteger sus datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción, uso, acceso o Tratamiento no autorizado.

El Responsable se beneficia de las medidas de seguridad y certificaciones de cumplimiento de normas de seguridad que ofrece su proveedor de infraestructura tecnológica.

Los datos personales son salvaguardados en bases de datos y equipos de cómputo que cuentan con la seguridad necesaria para prevenir fugas de información. 

El Responsable se compromete a que los datos personales sean tratados bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando su confidencialidad.

 

Opciones y medios para limitar el uso o la divulgación de los datos personales.

Si el Titular desea solicitar la limitación del uso o divulgación de sus datos personales puede hacerlo enviando un correo electrónico contact@americana.edu.mx o en las oficinas del Responsable.

 

Derechos de los Titulares de datos personales.

Cualquier Titular o, en su caso, su representante legal, podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre sus datos personales, y el Responsable proveerá los medios que le permitan un oportuno ejercicio de sus derechos.

 

Medios de los Titulares para ejercer sus derechos.

El ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, deberán solicitarse por escrito al correo electrónico contact@americana.edu.mx o en las oficinas del Responsable.

 

Ejercicio de derechos de los titulares.

La solicitud de acceso, rectificación, cancelación, oposición, limitación de uso o la revocación del consentimiento, deberá presentarse vía correo electrónico o por escrito en las oficinas del Responsable, y contener y acompañar lo siguiente:

  1. Nombre del Titular y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  2. Documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal del Titular
  3. Descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales.

El Responsable comunicará al Titular, vía correo electrónico, la determinación adoptada dentro de los siguientes veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió su solicitud, a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunica la respuesta. Los plazos antes referidos podrán ser ampliados una sola vez por un periodo igual, siempre y cuando así lo justifiquen las circunstancias del caso.

 

Cambios al Aviso de Privacidad

El Responsable se reserva el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente aviso de privacidad para la atención de novedades legislativas o jurisprudenciales, políticas internas, nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de los servicios que ofrece el Responsable.

El Aviso de Privacidad actualizado estará siempre disponible a través de la página de internet www.americana.edu.mx y en las oficinas del Responsable.

 

Consentimiento general

Habiéndose puesto a disposición del Titular el presente Aviso de Privacidad, ya sea personalmente o a través de la página de internet o de otros medios, y no habiendo manifestado inmediatamente oposición alguna, se entenderá que el Titular ha consentido tácitamente el Tratamiento de sus datos personales.

Si el Titular proporcionó sus datos verbalmente, por escrito, por medios electrónicos, ópticos o por cualquier otra tecnología, o por signos inequívocos, se entenderá que ha dado su consentimiento expreso.

 

Revocación del consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales.

El Titular de los datos personales podrá revocar su consentimiento para el Tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, debiendo enviar una solicitud por escrito para tal efecto al correo electrónico contact@americana.edu.mx o bien presentarse en las oficinas del Responsable para llenar y firmar la solicitud.

La procedencia de la revocación del consentimiento podría implicar la suspensión de los servicios que el Responsable le proporciona al Titular, sin responsabilidad para el Responsable.

Dentro de los siguientes veinte días hábiles contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de revocación, el Responsable informará al Titular sobre la procedencia o improcedencia de la misma, y si resulta procedente la hará efectiva dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que se comunique la respuesta al correo electrónico que el Titular proporcione.

 

Julio 2022.